Book a consultation

Mi historia: Vivir con SGM, Síndrome Genitourinario de la menopausia / My story: Living with GSM (Spanish)

En este artículo, Emily nos cuenta cómo es vivir con SGM (síndrome genitourinario) de la menopausia, especialmente para una mujer joven, y nos comparte su experiencia para ayudar a otras personas que puedan no estar recibiendo ayuda para esta situación “vergonzosa”. 

El síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), o “sequedad vaginal”, se considera un problema leve que puede aparecer a los 60 o 70 años (una vez que los sofocos se han detenido), y que causa un poco de molestia en el dormitorio. Incorrecto. El SGM es una condición que afecta hasta el 70% de las mujeres en algún momento, en la peri o postmenopausia, y este año, fue mi turno. 

Los síntomas del SGM incluyen dolor, picor intenso y ardor en la vagina y / o vulva, y la necesidad de llorar, desesperadamente o con más frecuencia, que muchas mujeres creen que es solo una parte normal del envejecimiento que tienen que soportar. También puede significar más infecciones del tracto urinario (ITU), como cistitis. 

Completamente inconsciente de que estaba en la perimenopausia, y sintiéndome bastante emocionada de que dos años de síndrome premenstrual infernal hubieran desaparecido durante el confinamiento, los signos reveladores de la “cistitis de luna de miel” asomaron su fea cabeza. No tenía idea de que diez meses después llevaría crema hidratante vaginal donde quiera que fuera, ¡cómo si mi vida dependiera de ello! Tampoco tenía idea de que la progresión de una infección urinaria intratable (que incluye ardor vaginal y dolor vulvar) fuera síntoma de una falta de estrógeno. ¡Desgraciadamente, tampoco lo hizo mi médico de cabecera! 

Después de mi primer episodio de cistitis, realicé una “ronda de visitas” de 8 meses dentro de los servicios del NHS que incluyó múltiples cursos de antibióticos, una cistoscopia, referencias a urología, ginecología y fisioterapia para la terapia del suelo pélvico, y pagué por privado para ver a un especialista en dolor vulvar. Tuve que pedirle estrógeno vaginal a mi médico de cabecera, ya que nadie me lo había sugerido, y luego pagar para ver a un especialista en menopausia por privado, ya que mi clínica local de menopausia del NHS estaba cerrada a nuevos pacientes. 

Lamentablemente, mi experiencia está lejos de ser rara. Soy una de esas ‘1 de cada 20’ mujeres que pasan por la perimenopausia antes de los 45 años (que incluye muchas mujeres trabajadoras, Canciller), y nuestros síntomas son tan individuales como nosotras. No había experimentado ningún síntoma de perimenopausia…. a menos que considere los períodos más pesados, los ciclos más cortos, el dolor en los senos, el peso que no cambiaba, las encías retraídas, la fatiga y el síndrome premenstrual paralizante que me dejaba con tendencias suicidas un día y bien al siguiente. Puede que te rías de mi ignorancia, pero mi médico tampoco pensó que estuviera en la perimenopausia. 

Bromas aparte, este conjunto de síntomas puede ser insoportable, y hay días en los que me he encontrado tambaleándome como John Wayne para volver a casa y quitarme el peso de las 9.3 libras de mi suelo pélvico. He tenido que dejar el trabajo debido al dolor, y me ha dado tiempo para concentrarme en mi salud. Todavía soy incapaz de imaginar vivir los próximos 40 años de mi vida en este estado y a veces las lágrimas se apoderan de mí. 

Me rompe el corazón pensar que hay aproximadamente 2.4 millones de mujeres en el Reino Unido que viven con dolor vulvar, según la Vulval Pain Society, especialmente cuando el estrógeno vaginal podría ayudar a muchas de ellas a recuperar sus vidas. 

A pesar de lo dolorosa y cambiante que ha sido esta situación, ha habido algunos momentos de luz en un momento muy oscuro y difícil. Encontrar un video con la Dra. Louise Newson mientras estaba en una búsqueda desesperada en Google, es uno de ellos. 

Me hace hervir la sangre: ¡esta falta de comprensión y tratamiento para las mujeres no es igualdad de género, sea cual sea su edad! Y para algunas mujeres, los síntomas de SGM pueden ocurrir años antes de su perimenopausia debido a la disminución del estrógeno, incluso mientras usan anticonceptivos hormonales o amamantan. ¿Por qué no nos dan un folleto con nuestra primera prueba de frotis de sangre, o un chequeo de salud premenopáusico a los 35 años, como mínimo? 

Este año no ha sido exactamente de color de rosa (aunque la ventaja del confinamiento fue que podía sentarme en un cojín redondo y nadie, excepto los gatos, lo sabían). Ha habido un agujero negro de apoyo e información por parte de los asistentes de atención médica primaria y especialistas. Me ha dejado sintiéndome muy sola, asustada y con dolor, y todavía estoy esperando a ver a un urólogo para ver si tengo un prolapso de órganos pélvicos por la deficiencia de estrógeno. 

Tengo la esperanza de que ahora que he visto a especialistas en menopausia que me han ayudado a aumentar mi nivel de estrógeno con hormonas vaginales y TRH sistémica, el próximo año podría ser un poco más cómodo. Estoy rezando para que también me resuelvan el dolor de vejiga y uretra y recupere también algo de energía. Tengo 40 años, desesperada por poder vivir mi vida y los planes que he hecho con una nueva pareja increíble, ¡y por volver a trabajar antes de que el banco reclame mi casa! 

Para cualquiera que lea esto y se pregunte si sus síntomas están relacionados con la menopausia o la falta de estrógeno, recoge  información de este sitio y comienza a hablar con otras mujeres, especialmente si, como yo, tus amigas aún no han entrado en esta fase de sus vidas. 

Mi otro consejo sería seguir escuchando a tu cuerpo. Ya lo has conocido durante unas buenas décadas, y sabes lo que sientes que no está bien para ti: no te avergüences, habla y pide lo que necesites. ¡Esperemos que la próxima generación de mujeres no tenga que gritar tan fuerte! 

Mi historia: Vivir con SGM, Síndrome Genitourinario de la menopausia / My story: Living with GSM (Spanish)

Looking for Menopause Doctor? You’re in the right place!

  1. We’ve moved to a bigger home at balance for Dr Louise Newson to host all her content.

You can browse all our evidence-based and unbiased information in the Menopause Library.