Book a consultation

Mi historia: el doble golpe del cáncer de mama y la menopausia / My story: the double whammy of breast cancer and menopause (Spanish)

Me diagnosticaron cáncer de mama en marzo de 2012. Fue un gran shock ya que tenía 39 años y no me había revisado los senos durante un tiempo. Me encontré dos bultos, uno del tamaño de un guisante y otro del tamaño de una nuez de Brasil. Las cosas se convirtieron entonces en un horrible proceso de citas, miedos, lágrimas y gestionar ser madre de dos niños pequeños. 

Mis tumores eran ligeramente diferentes: uno era triple negativo y el otro era receptor de estrógeno de bajo nivel positivo. Eran de grado 3, bastante agresivos, y tuve que someterme a una mastectomía completa, quimioterapia y radiación. En mi 40 cumpleaños, recibí mi diagnóstico completo en el que no habían descubierto ningún cáncer en mis ganglios linfáticos. Esto me dio algo de alivio, pero todavía tenía un camino largo y complicado por delante. 

La quimioterapia era agotadora y a veces pensaba que no la superaría. El tratamiento paró casi de inmediato mis períodos, y los síntomas menopáusicos, ahora familiares, me destrozaron. En ese momento, pensé que era solo ansiedad inducida por el cáncer, pero mucho tiempo después de que terminara la quimioterapia, seguí sufriendo tanto mental como físicamente. El problema era que ninguna de mis amigas estaba experimentando la menopausia, y muchos de mis síntomas podrían explicarse como consecuencias no deseadas del tratamiento del cáncer. Antes de tener cáncer, apenas había oído hablar de la menopausia, sólo de las terribles historias negativas sobre la Terapia Hormonal. 

Era un barco hundido. Con eso quiero decir que seguí adelante, seguí trabajando, siendo madre, esposa, hija y amiga, pero por dentro estaba vacía, auto despreciada y ansiosa. Siempre he sido una “amante de la vida” extrovertida, sociable y espontánea, pero ya no me reconocía. 

La parte más difícil fue no sentirme como una madre lo suficientemente buena; el doble golpe del cáncer de mama y la menopausia. Mi pobre familia ha sufrido junto conmigo, y desearía poder volver atrás y decirme a mí misma que debería haber comenzado a tomar la Terapia Hormonal mucho antes. 

Aparte del impacto mental de tener una menopausia inducida, llegué a “normalizar” los problemas físicos. Ahora que estoy con la Terapia Hormonal, me doy cuenta de cómo estaba relacionado con mis niveles anormalmente bajos de estrógeno y testosterona. Me dolían las articulaciones, sentía frío y a menudo estaba agotada, experimentaba un extraño zumbido en los oídos, tenía ojos secos, problemas de garganta y boca, SII, ¡la lista continúa! 

Durante un par de años, busqué la ayuda y el alivio de fuentes “naturales”, porque creía (y me hicieron creer) que la Terapia Hormonal era un no-no para alguien como yo que había tenido cáncer de mama. Acupuntura, masajes, remedios de hierbas, asesoramiento: todo esto me ayudó temporalmente, pero no me ofreció ningún alivio duradero. Probé diferentes alimentos y suplementos, todo lo cual me costó tiempo, dinero y más frustración. 

Durante este tiempo, gradualmente me volví más consciente de los aspectos positivos de la Terapia Hormonal, incluso para alguien como yo. La Terapia hormonal comenzó a aparecer en artículos, podcasts y otros medios como un tratamiento que había sufrido una valoración injusta en los medios. Hice algo de búsqueda en Internet, y siguiendo a Liz Earle en Instagram, descubrí el trabajo de la Dra. Louise Newson. Sus palabras y consejos fueron una revelación y me ofrecieron una esperanza muy necesaria. Sin embargo, debido a que mis niveles de ansiedad eran tan altos, me llevó muchos más meses de sufrimiento, hablando con los médicos y leyendo sobre el tema, para dar el paso y pedir una cita con el médico. 

Sin duda, hacer esto se convirtió en una de las decisiones más importantes de mi vida. 

Desde que vi a la Dra. Rebecca Lewis en la clínica y virtualmente, he encontrado un tratamiento que me sienta bien: gel de estrógeno, progesterona a través del DIU Mirena y crema de testosterona. Yo diría que la testosterona ha sido particularmente impactante en mi salud mental, en mi libido (sí, ¡todavía necesitas eso!) y en la alegría general por la vida. Los numerosos efectos físicos de la menopausia, que mencioné anteriormente, desaparecieron después de unos meses de estar con la Terapia Hormonal. 

Siento que la Terapia Hormonal me ha devuelto lo que mi tratamiento contra el cáncer me quitó. 

Probablemente estaría pasando por la menopausia pronto de todos modos, ya que ahora tengo 48 años, pero al menos puedo mejorar en mi edad actual y no tengo que luchar innecesariamente con síntomas que pueden ser tratables. 

Hace nueve años, pensé que mi vida había terminado, pero ahora sé que la vida está aquí para vivirla. 

Mi historia: el doble golpe del cáncer de mama y la menopausia / My story: the double whammy of breast cancer and menopause (Spanish)

Looking for Menopause Doctor? You’re in the right place!

  1. We’ve moved to a bigger home at balance for Dr Louise Newson to host all her content.

You can browse all our evidence-based and unbiased information in the Menopause Library.