Book a consultation

Explicar lo que la evidencia muestra para ofrecer opciones a las mujeres después del cáncer de mama, con Avrum Bluming / Explaining what the evidence shows to offer choice to women after breast cancer, with Avrum Bluming (Spanish)

El oncólogo médico, el Dr. Avrum Bluming, regresa al podcast esta semana para volver a visitar el tema candente de la terapia hormonal para la menopausia después del cáncer de mama. Avrum ha pasado décadas estudiando la investigación sobre los beneficios y riesgos de la THS en mujeres con antecedentes de cáncer de mama y le apasiona ofrecer a las mujeres información clara y basada en la evidencia que disipe los mitos y combata la desinformación que ha asustado innecesariamente a las mujeres y a los médicos durante más de 20 años. 

En una conversación con la Dra. Louise Newson, Avrum explica claramente lo que revela su reciente revisión de la literatura sobre la seguridad de la Terapia Hormonal Sustitutoria y los beneficios que aporta para el futuro de la salud. Los expertos destacan las disparidades de género que son comunes en la forma en que se trata a las mujeres con cáncer con respecto a sus hormonas en comparación con los hombres, y también analizan la importancia de la medicina centrada en el paciente y dar a las mujeres la opción de elegir. 

Los 3 consejos de Avrum para mujeres interesadas en explorar sus opciones de tratamiento para la menopausia después del cáncer de mama son: 

1. Habla con tu oncólogo. Cuéntale tus síntomas de la menopausia, pide hablar sobre la posibilidad de comenzar la THS y ten una conversación sobre los beneficios y el riesgo para tí individualmente. 

2. Cuando esté disponible, lee el artículo de Avrum que se publicará, en “Cancer Journal” en Mayo / Junio de 2022, y muéstreselo a tu oncólogo y médico de cabecera. No aceptes un rechazo de tus puntos de vista, involúcrale en el debate.  

3. ‘Oestrogen Matters’ (2018, publicado por Little Brown) es un libro coescrito por Avrum que está dirigido a mujeres y médicos, e incluye un capítulo sobre la THS después del cáncer de mama, y contiene muchas referencias para mostrar toda la evidencia detrás de la información proporcionada. 

Los enlaces al próximo artículo de la revista Avrum Bluming se publicarán en el sitio web de balance-menopause.com cuando se publique. 

Transcripción del podcast 

Dra. Louise Newson [00:00:09] Hola. Soy la Dra. Louise Newson. Y bienvenidos a mi podcast. Soy médico de cabecera y especialista en menopausia y dirijo el Centro de Menopausia y Bienestar de Newson Health aquí en Stratford Upon Avon. También soy la fundadora de Menopause Charity y la App de apoyo a la menopausia llamada “Balance”. En el podcast, me acompañará cada semana un invitado importante para ayudar a proporcionar información y consejos basados en la evidencia sobre la perimenopausia y la menopausia. 

Dra. Louise Newson [00:00:46] Hoy, estoy muy emocionada, encantada y emocionada de presentar de nuevo al estudio hoy, Avrum Bluming, quien espero que muchos de ustedes hayan escuchado en el podcast anterior que hicimos juntos. Avrum es profesor clínico emérito de medicina en la Universidad del Sur de California, y también es Maestro de los Colegios Americanos de Médicos, y va a decir lo que eso significa porque es todo un reconocimiento, pero es un verdadero honor que se le haya otorgado. Así que me siento muy honrado de tenerte aquí hoy, Avrum es increíble. 

Avrum Bluming [00:01:17] También me siento honrado. 

Dra. Louise Newson [00:01:20] Entonces, hoy en el podcast, nos vamos a concentrar principalmente en hablar sobre el cáncer de mama y las opciones de las mujeres después del cáncer de mama. 

Avrum Bluming [00:01:29] OK. Creo que, en primer lugar, es importante reconocer que, como seres humanos, somos reacios al riesgo si se nos da la opción de una buena ganancia con un riesgo asociado, casi siempre decidiremos a favor de evitar el riesgo, incluso si eso significa no obtener la ganancia. 

Dra. Louise Newson [00:01:48] Sí. 

Avrum Bluming [00:01:48] Y en el mundo en el que vivimos actualmente, la mayoría de los beneficios de la THS ahora han sido respaldados, no solo por personas como usted y yo y otros médicos, sino por la Iniciativa de Salud de la Mujer, que es responsable de la dramática disminución de la THS que hemos visto en los últimos 20 años. Y los beneficios incluyen un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la reducción de las fracturas de cadera, y la mejora de la cognición, y obviamente evitar los síntomas de la menopausia, e incluso la longevidad. Y es muy importante tener en cuenta que hubo un artículo de uno de los investigadores principales de la Iniciativa de Salud de la Mujer que se acaba de publicar el mes pasado, Rowan Chlebowski, que dice que hemos pasado por alto el hecho de que a pesar de que pensábamos que las mujeres que iban a terapia de reemplazo hormonal combinada tenían un mayor riesgo de cáncer de mama, omitimos declarar que no tienen un mayor riesgo de muerte por cáncer de mama. Y, de hecho, el estrógeno disminuye el riesgo de cáncer de mama cuando se administra solo y mejora la longevidad. Y podemos hablar sobre si su idea de que la combinación aumenta el riesgo de cáncer de mama sigue siendo válido. Hay artículos que has visto, que yo he visto, que dicen que ya no es válido. Entonces, incluso para las mujeres sin antecedentes de cáncer de mama, el movimiento va claramente en la dirección de “veamos los beneficios y dejemos de ondear esta bandera roja de riesgo de cáncer de mama”, que es una falsa bandera roja. 

Avrum Bluming [00:03:30] OK. Dicho esto, tenemos que ver qué pasa con las mujeres que han tenido cáncer de mama. Y como saben, usted y yo podemos hablar indefinidamente sobre este tema. Así que córtame en cualquier momento que quieras. Acabo de terminar una revisión de la literatura sobre la administración de terapia de reemplazo hormonal, ya sea estrógeno o la combinación, a mujeres con antecedentes de cáncer de mama, para ver qué nos dice. Y lo que encontré es que hay 25 estudios primarios en la literatura médica sobre la administración de terapia de reemplazo hormonal a mujeres con antecedentes de cáncer de mama. De los 25, uno ha reportado un mayor riesgo de recurrencia. El que se llama el ensayo HABITS y, como sabes, HABITS es un acrónimo de hormonas después del cáncer de mama, ¿es seguro? Y concluyen que existe un mayor riesgo de recurrencia entre las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal después de un diagnóstico de cáncer de mama. Eso es uno de cada 25. Los otros 24 no muestran ningún aumento del riesgo de recurrencia. Y, de hecho, algunos muestran un menor riesgo de recurrencia y una mejor longevidad, una disminución de la mortalidad. Así que es importante mirar ese. El estudio HABITS, y HABITS es el único que es citado por muchos revisores, y HABITS es un estudio prospectivo aleatorio. No es doble ciego, sino que es prospectiva aleatoria. Y es por eso que todo el mundo dice: ‘Bueno, este es al que tenemos que prestar atención porque es aleatorio’. Bueno, hay otros tres estudios aleatorios, y no muestran ningún aumento en el riesgo de recurrencia. Por lo tanto, es importante mirar los HÁBITOS y ver qué podemos aprender de ellos. En primer lugar, aunque fue aleatorio, las hormonas particulares utilizadas se dejaron en manos de los profesionales individuales. Además, no fue una institución, fue una variedad de instituciones de Suecia las que participaron en este estudio. Bastante justo. 

Avrum Bluming [00:05:53] Si va a hacer un estudio de terapia de reemplazo hormonal y sobrevivientes de cáncer de mama, es muy, muy importante asegurarse de que en el momento en que las mujeres ingresan al estudio, no tienen evidencia de cáncer de mama recurrente. Bueno, dicen que ninguno de ellos tenía evidencia de cáncer de mama recurrente, pero no había un estudio de imágenes de la mama que se requiriera antes de ingresar al estudio. Y las recurrencias que encontraron aumentaron entre las mujeres que recibieron las hormonas fueron solo cáncer de mama localizado o contralateral, que también están localizados. No hubo un mayor riesgo de metástasis. No hubo un aumento del riesgo entre las mujeres cuyo cáncer de mama primario incluía afectación de los ganglios linfáticos, que sería el grupo que pensaríamos que tendría el mayor riesgo. Y no hubo un mayor riesgo de muertes por cáncer de mama en este estudio. 

Avrum Bluming [00:06:59] Propusieron hacer un estudio de 1300 mujeres durante cinco años, y lo que encontraron es que después de dos años, no cinco años, porque encontraron este mayor riesgo de recurrencia local, detuvieron el estudio. Y cuando detuvieron el estudio, solo tenían un poco más de 400 mujeres, no 1300 mujeres. Es importante tener en cuenta que la diferencia que encontraron es de 221 mujeres asignadas al azar a hormonas, 39 de las 221 (es decir, el 18%) tenían una recurrencia local o un tumor contralateral. De los 221 en el control, 17 (u 8%) tuvieron una recurrencia local. La diferencia entre 17 pacientes y 39 pacientes es de 22 pacientes. Esas 22 pacientes han elaborado una guía de práctica que evita que millones de mujeres que son sobrevivientes de cáncer de mama reciban terapia de reemplazo hormonal. Y, por cierto, trabajaron según el principio de intención de tratar, lo que significa que incluso dentro de sus grupos, las mujeres asignadas al azar a la terapia de reemplazo hormonal no todas recibieron terapia de reemplazo hormonal. De hecho, 11 de ellas optaron por no tomar terapia de reemplazo hormonal, pero se calcularon como si lo hubieran hecho. Y 43 de las mujeres que fueron asignadas al azar para no recibir nada tomaron terapia de reemplazo hormonal. Y con eso, todavía había una diferencia de 22 personas en las recurrencias, que no eran recurrencias letales, eran recurrencias locales o contralaterales. Y no estoy disminuyendo la importancia de eso. No quiero que las mujeres contraigan tumores locales o contralaterales, pero no murieron de sus tumores y tuvieron una vida mucho mejor y algunas de ellas vivieron más tiempo. Y ese es uno de los 25 estudios. 24 no mostraron un mayor riesgo de recurrencia. Además de los 25 estudios, encontré 18 estudios que revisaron los estudios que ya estaban publicados. Así que estos fueron análisis, no estudios primarios. Y de los 18, el único estudio que cita alguno de ellos que reporta un mayor riesgo de recurrencia es el estudio HABITS. 

Dra. Louise Newson [00:09:57] Sí. 

Avrum Bluming [00:09:57] Oh Dios mío. Y para mostrarle dónde están nuestras mentes de las 18 revisiones, 15 concluyen: “Bueno, realmente no hay daño en dar hormonas”. Tres, incluido uno sobre el que escribí la carta que acaba de publicar hace unos días “Poggio et al de Italia” dice: “Bueno, hay un mayor riesgo de recurrencia”. Bueno, espera un minuto. Incluyen el estudio HABITS. Incluyen otros dos estudios que no muestran un mayor riesgo de recurrencia, e incluyen un estudio de Kenemans, que es el estudio de la tibolona. Bueno, la tibolona no es estrógeno o progesterona. Es una forma de progestina, pero no tiene ningún efecto conocido ni en el seno ni en el útero. E incluir eso como parte de un análisis de la terapia de reemplazo hormonal, especialmente porque el número de pacientes en ese estudio fue del 75% del número total que este artículo de revisión revisó y concluyó que las hormonas son peligrosas, es falso en el mejor de los casos. Es deshonesto en el peor de los casos, y hubo otros dos estudios de revisión que citan erróneamente los resultados. Citan mal los resultados, y eso va a estar en un artículo que publicaré en mayo sobre esta revisión que he hecho de la totalidad de la literatura que pude ver. 

Dra. Louise Newson [00:11:33] Eso es increíble. Quiero decir que es… Hay tantas palabras que quiero usar Avrum porque tratamos de no hablar como médicos, como profesionales de la salud, la medicina basada en la evidencia. Pero a veces la evidencia no es clara. A veces está claro, pero se ignora. Y hay mucho sesgo en todo lo que hacemos, ¿no es así? Y esta área de la medicina es algo que afecta a tanta gente. 

Dra. Louise Newson [00:11:59] Cuando estaba en la escuela de medicina en los años 80, 1 de cada 12 mujeres tenía cáncer de mama. Ahora estamos en 2022, y las cifras más recientes son aproximadamente 1 de cada 7. Así que se ha vuelto mucho más común. Pero desde que me gradué en la Escuela de Medicina, el uso de HRT ha disminuido desde 2002, desde el estudio de WHI. Así que quiero decir, usted decía antes que solo el 5% de las mujeres en los Estados Unidos toman THS. Alrededor del 14% de las mujeres en el Reino Unido toman THS, que son menopáusicas. Por lo tanto, la THS no puede estar causando todos los cánceres de mama, porque es muy común. Sin embargo, muy pocas mujeres toman THS. 

Avrum Bluming [00:12:37] Es importante afirmar que la gran mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama nunca tomaron THS, y la gran mayoría de las mujeres que toman THS nunca contraen cáncer de mama. Y, por cierto, quedar embarazada después de recibir tratamiento para el cáncer de mama no tiene un efecto con pronóstico negativo en el resultado de su cáncer de mama. Y, por cierto, hacer una fecundación in vitro (FIV) no tiene ningún efecto sobre el pronóstico del cáncer de mama. 

Dra. Louise Newson [00:13:07] Y eso es muy importante porque los niveles de estrógeno en las mujeres que están embarazadas son mucho más altos, ¿no es así, los niveles en las mujeres que toman TRH? Entonces, ya sabes, creo que a veces con la medicina, ejecutamos este tipo de rueda de hámster donde estamos muy, muy ocupados y aprendemos de memoria y simplemente revisamos lo que nos han enseñado. Y a veces no tenemos el lujo de poder dar un paso atrás y revisar la literatura. Pero también, a veces no, cuando digo que estoy diciendo que muchos profesionales de la salud, incluyéndome a mí mismo, a veces nos centramos tanto con los riesgos o la preocupación que también nos olvidamos de lo que los pacientes quieren. 

Dra. Louise Newson [00:13:45] Y así que realmente tenía muchas razones para mi trabajo, las historias que escucho en mi clínica y en las redes sociales, etc. Pero una de las historias que realmente me pareció muy triste son estas mujeres, por lo que 1 de cada 7 mujeres, y la mayoría de ellas ahora que han tenido cáncer de mama tienen una buena esperanza de vida, ¿no es así? Es una enfermedad en la que a la mayoría le va muy bien, y en realidad la mayoría de las mujeres que han tenido cáncer de mama en el pasado en realidad no mueren de su cáncer de mama, mueren de enfermedad cardíaca o demencia. Y así, muchas mujeres reciben tratamientos que bloquean sus hormonas, lo que podría ser una menopausia temporal. A veces se les aconseja que les extirpen los ovarios y, por lo tanto, no tendrán hormonas. Y luego muchas mujeres, debido a que viven mucho más tiempo, entrarán en una menopausia natural. Así que creo que la mayoría de las mujeres que han tenido cáncer de mama en el pasado se volverán menopáusicas en algún momento, y muchas de ellas serán menopáusicas antes. 

Avrum Bluming [00:14:41] Con una tasa de curación del 90% reportada del cáncer de mama recién diagnosticado, eso significa que durante varios años 1.4 millones de mujeres solo en los Estados Unidos entrarán en la población de “sobrevivientes de cáncer de mama”, y a menos que se cambien las pautas, se les negará incluso la opción de debatir sobre la terapia de reemplazo hormonal. 

Dra. Louise Newson [00:15:07] Sí, hicimos una encuesta solo a algunas de nuestras pacientes recientemente, y la gran minoría había estado involucrada en algún debate sobre la menopausia o su tratamiento. Y así, muchas mujeres con las que hablo piensan que sus síntomas están relacionados con su quimioterapia o el tratamiento que tuvieron en el pasado, como la niebla cerebral o los dolores óseos o lo que sea. Algunos de los síntomas se deben a sus tratamientos que bloquean el estrógeno, como los inhibidores de la aromatasa, porque está exprimiendo cada pedacito de estrógeno de su cuerpo. Pero a muchas mujeres, como dices, simplemente se les dice ‘bueno, no puedes tener TRH’, finalmente. Y muchas mujeres con las que hablo en realidad tienen síntomas vaginales, por lo que tienen sequedad vaginal o dolor o irritación. A veces eso significa que no pueden usar ropa interior o no pueden sentarse porque el dolor es muy intenso o tienen síntomas urinarios recurrentes. Sin embargo, a estas mujeres se les dice que ni siquiera pueden tener vagina, que es estrógeno localizado. Así que la gente está muy asustada. Mientras que mis pacientes, nunca voy a detenerlas de escalar rocas o hacer paracaidismo o conducir muy rápido si así lo desean, por lo que simplemente no parece correcto, Avrum. 

Avrum Bluming [00:16:13] Bueno, creo que hay dos problemas. El primero es con el que empezamos al principio, que decía que, si quieres evitar que la gente haga algo, se asusta. Y las personas son inherentemente reacias al riesgo. Lo que ahora sabemos es que las mujeres que toman hormonas, no las sobrevivientes de cáncer de mama, sino la población general de mujeres que toman hormonas, tienen un riesgo 50% menor de enfermedad cardíaca y un riesgo 50% menor de fractura de cadera, un riesgo probablemente reducido (aunque no ha habido ningún estudio aleatorio) de deterioro cognitivo, y viven un promedio de 3.3 años más. Y, sin embargo, no quieren tomar hormonas debido solo al entorno del que estás hablando. Si pensamos por un minuto, ¿cómo sería la situación si estuviéramos hablando de hombres y no de mujeres? Por supuesto que te ríes, porque es tan absurdo que parece que casi estamos conspirando contra el bienestar de las mujeres. Y eso es tan injusto. ¿Crees que los hombres tolerarían los sofocos, la dificultad para dormir, la pérdida del deseo sexual, olvidarse de tratar de tener una erección? Y, por cierto, si tienes relaciones sexuales, va a ser doloroso. Mayor riesgo de enfermedad cardíaca, mayor riesgo de fractura ósea, y evitas que tomen algo que sabes que puede tratar eso. Sólo sal del camino. Los hombres no permitirán eso. 

Dra. Louise Newson [00:17:43] No. Y creo que las mujeres también piensan en el cáncer de mama. Tengo un muy buen amigo que es oncólogo, y trabaja mucho para los hombres que tienen cáncer de próstata. Y como saben, algunas personas, no todas, pero algunos de los hombres que han tenido cáncer de próstata tienen tratamientos de bloqueo hormonal. Y me estaba diciendo recientemente: ‘Oh, hemos reducido muchos hombres que solo tienen tres años de tratamiento en lugar de cinco porque los síntomas son tan graves, los riesgos para la salud a largo plazo son tan graves de bloquear sus hormonas, así que lo hemos reducido’. Mientras que muchas mujeres que veo ahora me dicen que se les dice que no tienen que tomar cinco años de medicamentos bloqueadores de hormonas, sino diez años. Y hay tantas cosas que están mal que son una disparidad de género, no hay duda al respecto. Cuanto más hago este trabajo, más creo que definitivamente es, algún tipo de represión femenina. Pero, ¿por qué nos preocupamos por los hombres que tienen medicamentos bloqueadores de hormonas después del cáncer de próstata, y, sin embargo, no parece que nos preocupemos por la salud futura de estas mujeres que tienen hormonas bloqueadas y luego las otras que se volverán menopáusicas y luego no permitirán que sus propias hormonas vuelvan? 

Avrum Bluming [00:18:46] Y por cierto, el vínculo entre la testosterona y el cáncer de próstata es considerablemente más fuerte que el vínculo entre el estrógeno y el cáncer de mama. Y los datos que tenemos en este momento sugieren que el estrógeno reduce el riesgo de cáncer de mama.  

Y aunque usted y yo podemos bromear sobre esto, creo que es importante darse cuenta de que ni nosotros, ni nadie, está seguro de lo que todo esto significa. Carlo Rovellim un físico italiano, un físico cuántico, que es el físico cuántico más fácil de leer, y yo leo todo lo que escribe. Y escribió: “la búsqueda del conocimiento no se nutre de la certeza, es precisamente la apertura de la ciencia, su constante puesta en cuestión del conocimiento actual lo que garantiza que las respuestas que ofrece son las mejores disponibles hasta ahora”. Y eso es lo que estamos tratando de hacer sin ser didácticos. 

Dra. Louise Newson [00:19:47] Sí, y creo que eso es muy importante y creo que también está buscando … Las personas olvidan la fisiopatología, pero también olvidan la biología básica del estrógeno. Y cuando digo estrógeno, me refiero al estradiol, que es nuestro estrógeno natural que producimos cuando todavía estamos ovulando. Y lo antiinflamatorio que es en el cuerpo y puede hacer cosas increíbles. Y es por eso que sabemos que las mujeres que toman THS durante muchos años tienen un riesgo reducido de diferentes tipos de cáncer, ¿no es así? Y también, como dices, reducción en el riesgo de muerte por cáncer de mama, porque en realidad puede inducir algo llamado apoptosis, que es la muerte celular programada. Puede modular la forma en que funcionan nuestras células inmunes, lo cual es muy bueno para combatir infecciones, pero también es muy bueno para reducir la enfermedad. Y solía usarse como tratamiento para el cáncer de mama, ¿no es así, hace muchos años? 

Avrum Bluming [00:20:36] Fue el primer tratamiento que tuvimos además de la cirugía. Sí. Y tuvo una tasa de respuesta del 44% cuando se usó una dosis alta de estrógeno. Y entonces, lo que dicen las personas que se oponen a la THS (y las identifico específicamente como personas que tienen una mente menos que abierta) es ‘Bueno, esas son dosis altas, pero las dosis bajas de estrógeno también serían peligrosas’. Bueno, Craig Jordan es el padre del tamoxifeno, y descubrió que cuando las mujeres se vuelven resistentes al tamoxifeno, muchas de ellas se vuelven sensibles a las dosis bajas de estrógeno en su capacidad para controlar su cáncer de mama. Todavía tenemos mucho que aprender, pero las declaraciones absolutas no tienen cabida en esta discusión. 

Dra. Louise Newson [00:21:24] Sí, lo cual es muy importante. Y luego la otra cosa que realmente hay que tocar es que la testosterona, obviamente, es otra hormona femenina. Producimos incluso más testosterona que estrógeno antes de la menopausia o cuando somos más jóvenes. Y hay algunos trabajos que sugieren que las mujeres que han tenido cáncer de mama y toman testosterona en realidad no aumentan aún más su riesgo de padecerla. 

Avrum Bluming [00:21:44] Eso es cierto. Pero aquí entramos en la citación selectiva de la literatura, en la había artículos que sugieren que la testosterona podría ser un riesgo. No es una imagen clara. Por lo tanto, es importante ir con mucho cuidado a través de este campo minado de datos y compartir lo que sabe con su paciente, observando los beneficios y riesgos, para que se llegue a la mejor decisión posible entre los dos. 

Dra. Louise Newson [00:22:13] Sí, creo que eso es muy importante. Antes de que saliera la guía de NICE para la menopausia, antes de 2015, era un médico de cabecera que veía a muchas mujeres por todo tipo de razones, pero obviamente también a las mujeres menopáusicas. Y nunca, nunca, nunca le habría dado TRH a mujeres que han tenido cáncer de mama. Y luego monté mi clínica, me convertí en especialista. Y recuerdo que tres semanas después de que empecé, esta señora vino a verme y había tenido cáncer de mama. Ella quería un poco de HRT y yo estaba allí por mi cuenta pensando: ‘Oh, Dios mío, ¿qué hago? ¿Qué puedo hacer?’ Se había sometido a una histerectomía hace mucho tiempo, por lo que solo quería un poco de estrógeno. Y ella me dijo: ‘Mire Dr. Newson, tuve cáncer de mama hace ocho años. En esos ocho años, realmente he luchado, pero he renunciado a mi trabajo porque no puedo trabajar. Mi marido me ha dejado. Tuvimos muchas discusiones porque mi estado de ánimo era muy malo. No estábamos teniendo sexo. El sexo que tuvimos fue muy doloroso y mi vida era realmente miserable. He cogido mucho peso. Solo tengo 61 años. No sé cómo voy a terminar el resto de mis días. Algunas de mis amigas toman TRH y realmente se sienten mejor, tienen más energía y motivación, etc., pero todos los médicos, incluido mi cirujano de mamas y mi equipo de oncología, me han dicho que “no”. Me preguntaba si podrías ayudarme”. 

Dra. Louise Newson [00:23:24] Así que estaba allí pensando… Y no te conocía. No tuve el lujo de conocerte en esa etapa Avrum. Y realmente no sabía qué hacer en realidad, pero sentí que ella había recorrido un largo camino en realidad. Ella había viajado durante tres horas para venir a verme. Y solo le dije: ‘Mira, no hay datos sólidos de ninguna manera. En realidad, no sé qué hacer, pero hablemos del peor de los casos es que si tomas estrógeno o no, tu cáncer de mama podría regresar”. Y ella dijo: ‘Pero Dra. Newson he tenido quimioterapia, he tenido radioterapia, he tenido una mastectomía. Sé lo horrible que es el tratamiento del cáncer de mama, pero también sé lo horrible que es mi vida ahora, y quiero cualquier cosa que pueda hacer para mejorarla. He probado antidepresivos, he probado clonodina, he probado la salvia, he probado la acupuntura. No sé qué más puedo hacer.’ Así que dije: ‘Bueno, mira, puedo darte un poco de gel, un poco de gel de estrógeno. Podemos empezar con una dosis muy baja. Tú tienes el control, puedes tomar media dosis, un cuarto de dosis, aumentar gradualmente. Mira cómo te sientes, pero puedes parar en cualquier momento. Y cuando pares, te llevará uno o dos días salir de tu sistema. Es probable que tengas más estrógeno en tu cuerpo que hace ocho años porque también has aumentado de peso, y nuestras células grasas producen un tipo de estrógeno bastante desagradable. Así que estoy preparado para correr este riesgo si estás preparada para intentarlo’. Así que tuvimos una consulta muy compartida y ella se fue con su gel y simplemente no dormí durante semanas después, estaba muy preocupada por lo que había hecho. 

Dra. Louise Newson [00:24:45] De todos modos, ella vino a verme tres o cuatro meses después. Había perdido bastante peso. Tenía una enorme sonrisa en su rostro y dijo: ‘Oh, Dios mío, nunca voy dejar esto. Esto es transformador. Qué feliz estoy. Estoy buscando un trabajo ahora. Ahora he empezado a salir con alguien. No puedo agradecerles lo suficiente’. Y me relajé porque pensé: ‘Esto es de lo que se trata la medicina en realidad’. Esto no es medicina de libro de texto. Esta es una medicina un poco arriesgada, pero en realidad se trata de una medicina centrada en el paciente. Y ya sabes, he aprendido mucho desde que esa señora vino a verme por primera vez, y ahora estoy muy agradecida por enseñarme realmente cómo puedo superar un poco los límites y escuchar a los pacientes. 

Avrum Bluming [00:25:27] Como saben, soy oncóloga médica, por lo que soy la doctora responsable de catapultar a muchas mujeres a la menopausia. Usé quimioterapia que puede inducir la menopausia en muchas de las mujeres premenopáusicas que ví. Y cuando las mujeres se quejaban conmigo, yo decía: ‘Bueno, estás bien, estás viva y ya sabes, básicamente lidia con eso. Y tuve que aprender a escuchar a estas mujeres. También soy un médico que aconsejó a las mujeres embarazadas que vinieron a mí con cáncer de mama a que se hicieran un aborto porque si el estrógeno es malo, pensamos que el embarazo mientras tienes cáncer de mama es terrible. Y muchas mujeres siguieron mi consejo, y ahora sabemos que eso no es cierto, que el embarazo no afecta negativamente el pronóstico del cáncer de mama. Así que al igual que tú, he estado aprendiendo cuidadosamente, tratando muy cuidadosamente de no sobrepasar lo que sé, y compartiendo lo que sé tanto con compañeros como tú como con los pacientes que vienen a mí en busca de consejo. 

Dra. Louise Newson [00:26:44] Lo cual es fundamental. Recuerdo que hace un tiempo me dijiste realmente: ‘Sabes, como profesionales de la salud estamos aquí como defensores de nuestros pacientes’ y realmente creo firmemente, no solo en las mujeres que han tenido cáncer de mama, por supuesto que no, con cada paciente que veo es crucial que se les ponga el número uno, y cada consulta que tengo es diferente. Y cada necesidad de una mujer o una persona también es diferente, y sus expectativas son diferentes. Y ahora, como saben, tenemos muchos médicos que trabajan con nosotros en la clínica y muchos de ellos están muy asustados y nerviosos por ver a su primera paciente con cáncer de mama. Y en realidad muchas mujeres vienen porque quieren hablar. No quieren irse con un gel o lo que sea. Sólo quieren saber que hay opciones disponibles para ellas en realidad y que la puerta está abierta para ellas. Y creo que eso es realmente crucial, ¿no es así? 

Avrum Bluming [00:27:32] Perfecto, no podría estar más de acuerdo. 

Dra. Louise Newson [00:27:34] Así que necesitamos hacer más trabajo en esta área, ¿no es así? Realmente necesitamos hacer un estudio realmente bueno y creo que a las mujeres realmente les encantaría hacerlo realmente, porque quieren ayudar a los demás. Y eso es algo que estoy escuchando cada vez más en realidad. Las mujeres que están sufriendo, no quieren que otros sufran. Creo que hay muchas mujeres que estarían realmente interesadas en estar en un estudio que necesitamos para iniciar algo, ¿no? 

Avrum Bluming [00:27:56] Como usted y yo hemos debatido, ¿a dónde vamos desde aquí? Usted y yo estamos de acuerdo. Y hay mucha gente por ahí, todavía la mayoría de los médicos en ejercicio que no están de acuerdo. Y entonces, ¿qué hacemos cuando dices la palabra estudio? Obviamente, el mejor estándar para el estudio es un ensayo prospectivo, doble ciego, aleatorizado, lo que significa que tenemos píldoras de placebo o gel de placebo. Tenemos medicamentos y las mujeres son asignadas al azar para recibir el placebo controlado o el gel. Eso nunca va a funcionar. 

Avrum Bluming [00:28:34] Tenemos 25 estudios. Al menos tres de ellos lo hicieron. Y eso no se va a repetir. Tenemos toda la información que vamos a obtener. Puedo criticar cada estudio que se ha hecho. Pero si 24 de los 25 no muestran un mayor riesgo de recurrencia y ningún estudio muestra un mayor riesgo de recurrencia metastásica y ningún estudio muestra un mayor riesgo de muerte…. Quizás podamos seguir un estudio menos estricto, por ejemplo. Sí, las mujeres queremos tomar hormonas, pero no debemos hacerlo de una manera descontrolada. Sigamos a todas las mujeres que fueron sometidas a este tratamiento después del cáncer de mama. Deberíamos ser capaces de acumular un gran número de mujeres, incluso si no está controlado. Tenemos muy buenos datos de control. Conocemos el pronóstico de las mujeres en cada etapa del cáncer de mama, cómo les va a ir en función de su tratamiento y las características de su tumor. Y podemos comparar el resultado con las mujeres que seguimos. Y lo que se requiere es un formulario de consentimiento informado para que sus colegas que están preocupados por las ramificaciones médico-legales de administrar hormonas puedan compartir el riesgo con sus pacientes y protegerse legalmente. Y también requiere alguna forma que se pueda usar, que sea relativamente simple, pero que permita el seguimiento de estos pacientes con hormonas, y que no se pierdan en el seguimiento. Y de esa manera, al menos podemos obtener más información mientras brindamos el servicio que usted y yo y muchas otras personas en todo el mundo nos esforzamos por hacer de la manera más efectiva posible. 

Dra. Louise Newson [00:30:34] Sí, y ciertamente eso es algo en lo que vamos a trabajar. Avrum muy amablemente es parte de nuestro consejo asesor para la Sociedad de Menopausia que acabamos de crear a través de mi organización sin fines de lucro. Y tenemos algunas personas increíbles, pero estamos teniendo un grupo directivo para avanzar en esto, y espero que en los próximos años tengamos mucho más que contar. 

Avrum Bluming [00:30:54] ¿No sería un buen comienzo? 

Dra. Louise Newson [00:30:55] ¿No sería un buen comienzo? Tenemos que comenzar en algún lugar y estoy muy interesada en trabajar realmente y tenemos algunas personas increíbles, en realidad, pero obviamente estás en este grupo, tenemos un cirujano de mamas, tenemos algunos otros oncólogos, tenemos enfermera de oncología y en realidad tenemos algunos otros especialistas en menopausia. Pero lo más importante es que tenemos un paciente. Una de mis pacientes también está en el grupo, que ha tenido cáncer de mama y ha luchado para mantener su THS en marcha, y ella estaba perdida sin su THS. Así que tenemos que aprender de las mujeres también. Eso es realmente importante con cualquier investigación que hagamos. 

Avrum Bluming [00:31:28] Y tú y yo no estamos perdidos de la mano en el desierto, Louise. Hay médicos en todo el mundo que se sienten como nosotros, a pesar de que son superados en número, muchos de ellos, médicos muy respetados en sus propios países y en su campo, tanto médicos de atención primaria, cirujanos de cáncer de mama, oncólogos médicos, que realmente quieren que esto suceda. 

Dra. Louise Newson [00:31:56] Sí, absolutamente. Y lo haremos realidad porque no vamos a parar. Así que estoy muy agradecida por su tiempo hoy Avrum. Antes de terminar, siempre doy tres consejos para llevar a casa y, por lo tanto, no se puede excluir de que los pregunte. Y sé lo que va a pasar. Publicaremos este podcast y las mujeres se pondrán en contacto contigo o conmigo, o publicarán en las redes sociales para decir: ‘Pero eso es fácil para decir para ti, pero no sé cómo obtener ayuda. ¿Qué debo hacer?’ Entonces, ¿qué tres cosas sugeriría para las mujeres que han tenido cáncer de mama en el pasado que solo quieren explorar opciones, incluida la THS, ¿qué podrían hacer? 

Avrum Bluming [00:32:29] Bueno, primero hable con su oncólogo médico. En segundo lugar, les dije, estoy escribiendo este artículo, que se publicará en The Cancer Journal en la edición de mayo-junio de este año. Y cualquiera que quiera una copia de ese artículo puede contactarnos a usted o a mí. 

Dra. Louise Newson [00:32:47] Sí, lo pondremos. Lo sacaremos. Tan pronto como salga, podemos circularlo. 

Avrum Bluming [00:32:51] Y llévelo a su médico. Y si su médico no está de acuerdo, en lugar de simplemente irse, discuta el desacuerdo, ¿cuál es la preocupación? Y tanto usted como yo estamos disponibles no para dar consejos específicos por teléfono, sino para proporcionar cualquier información adicional que cualquier paciente o médico desee. 

Avrum Bluming [00:33:14] Como saben, publiqué un libro hace tres años llamado Oestrogen Matters, y realmente no iba a hablar sobre el libro, pero no puedo no hacer eso. 

Dra. Louise Newson [00:33:24] ¡Ay tienes que hacerlo! 

Avrum Bluming [00:33:24] .. con esa pregunta. Oestrogen Matters fue escrito tanto para la audiencia laica como para los médicos. Está fuertemente referenciado para que no tomes mi palabra sólo. Todo lo que se afirma en ese libro, que habla sobre los beneficios y desventajas de las hormonas, incluido un capítulo sobre la TRH para sobrevivientes de cáncer de mama, se hacen referencias para que pueda ser contrastado. Y desde que se publicó hace tres años, y esto es algo de lo que mis padres estarían orgullos, y lamentablemente, ninguno de los dos está vivo, pero lo menciono sólo porque me da algo de placer. Amazon califica los libros por lo bien que se están vendiendo, y califican 8 millones de libros por hora. Siguen 8 millones de libros y los vuelven a calificar cada hora. Y durante los últimos tres años desde que se publicó el libro, Oestrogen Matters ha sido calificado en la mitad superior del 1% de los ocho millones de libros que Amazon vende, lo que significa que la gente lo está leyendo. Médicos y pacientes recibimos llamadas de todo el mundo pidiendo más información, que con mucho gusto suministramos. Y uno de nuestros principales recursos de información, Louise, es su sitio web y, obviamente, la información que publica. Y tengo que mencionar que si hubiera tenido que escribir el libro sólo, sería muy informativo y muy referenciado y muy seco y probablemente aburrido. Y afortunadamente, tuve una coautora, Carol Tavris, una psicóloga social que es un cohete, y Carol hizo que el libro sea fácil de leer, incluso divertido en algunos momentos. Y así se llama Oestrogen Matters. Es publicado por Little Brown. 

Dra. Louise Newson [00:35:26] Sí, y pondremos un enlace a él en las notas al final. Y ciertamente lo recomendamos, bueno, la mayoría de nuestros pacientes lo han leído, y ahora llegamos a la etapa en la que lo recomendamos, y nuestros pacientes que han tenido cáncer de mama, miran y dicen: ‘No te preocupes, ya lo he leído’. Mientras que justo en el momento en que salió, obviamente no habían oído hablar de él. Así que es nuestra Biblia y es simplemente fantástica para todos. Y así que estoy muy agradecido por su tiempo hoy Avrum, y espero poder invitarlo de nuevo con más noticias y actualizaciones sobre lo que estamos haciendo detrás de escena. Así que muchas gracias. 

Avrum Bluming [00:35:53] Sería un placer. 

Dra. Louise Newson [00:35:55] Gracias. 

Avrum Bluming [00:35:56] Cuídate. 

Dra. Louise Newson [00:35:59] Para obtener más información sobre la perimenopausia y la menopausia, visite mi sitio web balance-menopause.com o puede descargar la aplicación gratuita Balance, que está disponible para descargar desde la App Store o desde Google Play. 

FIN 

Explicar lo que la evidencia muestra para ofrecer opciones a las mujeres después del cáncer de mama, con Avrum Bluming / Explaining what the evidence shows to offer choice to women after breast cancer, with Avrum Bluming (Spanish)

Looking for Menopause Doctor? You’re in the right place!

  1. We’ve moved to a bigger home at balance for Dr Louise Newson to host all her content.

You can browse all our evidence-based and unbiased information in the Menopause Library.