Book a consultation

Davina McCall: Hacer un documental sobre la menopausia me dejó llorando / Davina McCall: Making a menopause documentary left me in tears (Spanish)

Davina McCall: Hacer un documental sobre la menopausia me dejó llorando  

Davina McCall vuelve a aparecer en el podcast de Newson Health para hablar sobre lo que ha aprendido al hacer el documental sobre tabúes del Canal 4, ‘Sexo, Mitos y Menopausia’. La Dra. Newson y Davina debaten sobre una amplia gama de temas, como el papel del estrógeno en nuestros cuerpos, los tipos de THR, la gran necesidad de más investigación y las brechas en la atención de la menopausia en todo el país.  

Si escucha este episodio cuando se lanzó por primera vez, tenga en cuenta que el documental de Davina se transmite en el Canal 4 el miércoles 12 de mayo a las 9 p.m.  

Las 3 razones de Davina para ver su documental:  

  1. Alguien a quien amas, alguien que conoces, o alguien con quien trabajas estará pensando de qué trata este programa. Al final tendrá una mayor comprensión de esa persona. 
  1. Si está a favor de las mujeres, de cualquier manera, hay formas en que puede salir y hacer ruido para un cambio positivo.  
  1. Se le informará sobre algo por lo que pasará la mitad de la nación. Todo el mundo debería saberlo.  
      

Transcripción del podcast:  

Dra. Louise Newson [00:00:09] Bienvenido al podcast de Menopausia de Newson Health. Soy la Dra. Louise Newson, médica de cabecera y especialista en menopausia, y también soy la fundadora de The Menopause Charity. Además, dirijo la Clínica de Menopausia y Bienestar de Newson Health aquí en Stratford upon Avon. Así que hoy estoy encantada y emocionada porque tengo a Davina de vuelta en el podcast. Ya ha estado y está aquí de nuevo. Así que hola Davina.   

Davina McCall [00:00:39] Hola. Me encanta venir aquí. Eres como mi fuente de conocimiento. Guardé algunas preguntas para tí, y sé que se supone que soy yo quien debe hablar, pero también tengo preguntas para tí, así que estoy muy emocionada de estar de vuelta.   

Dra. Louise Newson [00:00:50] Genial. Es muy bueno. Entonces, una de las razones por las que les invité de nuevo, es obviamente porque quiero hablar con ustedes, pero porque existe este gran documental de Canal 4 que, bueno, estamos pregrabando esto, cuando lo publiquemos, con suerte, saldrá y es el programa más increíble y que realmente resonará con tanta gente. Hemos estado conectados durante un tiempo, pero Kate Muir, quien ha escrito y producido el programa, ha estado hablando durante los últimos 18 meses, por lo que es fenomenal.   

Davina McCall [00:01:20] Es increíble.   

Dra. Louise Newson [00:01:21] Realmente es increíble lo que has hecho en una hora. Pero también lo que haces en el programa es increíble, la sensación de que tienes empatía, la comprensión es simplemente fantástica. Entonces, si alguno de ustedes que está escuchando no lo ha visto, puede verlo a través del Canal 4. Pero solo quería hablar contigo, Davina, sobre cómo te sentiste porque en el programa: no sabías nada, te lanzaron, hablaste, obviamente, sé que eres muy apasionada, realmente apasionada, lo cual es fantástico para ayudar a tantas mujeres como sea posible. Pero solo quería saber lo que aprendiste con el programa y cómo te sientes de manera diferente desde que pasó e hiciste lo que has hecho.   

Davina McCall [00:02:02] Creo que en primer lugar, a través del programa, pensé mucho en tí porque lo haría a menudo y sé que sabes, porque hemos hablado de eso, sobre cómo se siente esto. Pero me iba a casa al final del día y, a menudo, estaba sóla porque a veces estaba grabando y me quedaba despierta en Londres o donde fuera. Regresaba a mi habitación y me sentaba y empezaba a llorar. Y estaba tan enojada y molesta y absolutamente anonadada por la desinformación y la demonización, la vergüenza y el hecho de que por algo cada mujer en este país y el 51% de este país son mujeres, y el 100% de esas mujeres pasarán por el menopausia, que si quieres obtener la información, tienes que trabajar muy duro para conseguirla. Y no conozco ninguna otra, no es que sea una enfermedad rara. Sabes, podría averiguar más sobre la distrofia muscular de Duchenne, que es una enfermedad realmente rara en adultos, o niños, creo que afecta principalmente, pero estaba pensando, ¿por qué es tan difícil encontrar información fiable sobre la menopausia y por qué está tan demonizado? Y sí, siempre podemos seguir volviendo a este documento de hace 20 años, pero no ha sido ayudado por una enorme cantidad de información errónea y falta de educación en términos de profesionales de la salud que, mira, tampoco estoy demonizando a los profesionales de la salud, porque, ya sabes, sé que tienen un trabajo muy, muy difícil y que tienen que ver a muchas personas con una variedad tan amplia de enfermedades, pero ¿por qué no están aprendiendo más sobre la menopausia cuando la mitad de su práctica será  sobre esta temática. ¿Y por qué si las mujeres eligen seguir la ruta de la THR, lo cual hice yo, por qué se nos hace tan difícil cuando los beneficios para la salud son tan grandes, los beneficios para la salud superan con creces a los malos= Yo no lo entiendo.   

Dra. Louise Newson [00:04:23] Sí, quiero decir, es muy interesante. Así que cuando yo, como saben, cuando comencé mi clínica, lo hice para ayudar a algunas amigas a quienes les habían dado antidepresivos porque pensé: ‘¿Qué diablos?’ Nunca, nunca he dado antidepresivos para el mal humor asociado con la menopausia, ni siquiera sabía que era un tratamiento. Y luego configuré mi sitio web porque, nuevamente, me sorprendió la información errónea que había. Pero yo, como saben, no tuve una formación formal sobre la menopausia. Pero muchas personas simplemente asocian la palabra menopausia con sofocos y piensan: ‘Oh, son sólo mujeres que se quejan’. Pero en realidad, cuando observas cuán importante es la hormona estrógeno para la función de nuestras células, cuando ves que, como dices, los riesgos para la salud de no tenerla, ahí es donde debe estar el entrenamiento. Puedes olvidarte de los síntomas, en realidad, es un poco, ya sabes, como tener otras afecciones, como el colesterol alto, que no causa síntomas. Esto puede funcionar para algunas personas, pero la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma, pero sabemos que es un marcador de enfermedad cardíaca. La presión arterial es la misma, por lo general no tienes síntomas, algunas personas tienen dolor de cabeza, pero muchas personas no tienen síntomas, pero lo tratas. La diabetes no tiene síntomas a menos que esté muy, muy mal controlada. Pero lo tratas. Y no solo lo tratas porque quieres que los niveles de azúcar sean normales, sino que es un marcador de enfermedades futuras, por lo que si alguien es diabético mal controlado, tiene un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, mayor riesgo de daño renal. Y la menopausia es lo mismo, tiene un riesgo de todas estas condiciones y más porque el estrógeno estimula cada célula, pero a nadie se le ha enseñado sobre eso, así que las últimas semanas he estado tratando de investigar un poco con algunos cardiólogos porque las palpitaciones, como sabes, son muy comunes.   

Davina McCall [00:06:01] Tenía palpitaciones.   

Dra. Louise Newson [00:06:02] Sí, y yo también lo hice, de hecho, y dejé el alcohol y la cafeína porque pensé que estaban relacionadas. Y estoy segura de que mirándolo en retrospectiva, fueron mis hormonas, pero le dije a un especialista, cardiólogo, un cardiólogo muy eminente que dirige un consultorio de arritmia, -la arritmia es un ritmo cardíaco anormal-, y le dije: ‘¿Cómo te sentirías si pudieras reducir el número de mujeres perimenopáusicas y mujeres menopáusicas que fueran a su clínica?’. ¡Dios mío, acuden muchas¡. De hecho, ni siquiera puedo verlas, hay tantas. Las enviamos para hacer unas pruebas. Y luego analizamos estas pruebas. Y si no es nada anormal, simplemente las tranquilizamos’. Dije, ‘pero todavía sienten esas palpitaciones’. ¿A qué te dedicas?’ ‘Pues nada’. Dije ‘¿Por qué no les das THS?’ ‘Ooh, bueno, no sé cómo recetar eso’. Le dije: ‘Bueno, ya sabes, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas más que si les diera un tratamiento para bajar la presión arterial’. Y él dijo: ‘¿En serio?’   

Davina McCall [00:06:51] ¡Dios mío! Este tipo de cosas que ves, son solo algunas de las cosas que aprendí en este documental, y me voy a casa y digo, ¡Dios mío!  

Dra. Louise Newson [00:07:01] Lo sé.   

Davina McCall [00:07:01] Entonces, ¿cómo terminó eso?   

Dra. Louise Newson [00:07:03] Estuvo muy bien. Investigamos un poco, pero como sabes, investigar es realmente difícil. No hay dinero en ello. No hay financiación. Si adjuntas la palabra ‘mujer’ o, Dios sabe, la palabra ‘menopausia’ a una propuesta de investigación, será rechazada.   

Davina McCall [00:07:17] ¡Ohhhhhhhh!  

Dra. Louise Newson [00:07:18] Entonces, dijo: ‘Sí, esto es realmente interesante. Lo discutiremos’, pero es muy difícil, Davina. Entonces, ya sabes, creo que en realidad para estas mujeres, es realmente difícil cuando tienes algo mal en el corazón, pero todos te dicen que no pasa nada, pero también, el NHS está gastando mucho dinero en estas mujeres. Cada derivación al NHS,  cada investigación, también tiene un coste en libras. Y además, estas pobres mujeres están utilizando su tiempo libre para ir a estas citas, para obtener sus investigaciones. Es este efecto dominó. Y sabemos lo que quiero decir, veo mujeres en la clínica una y otra vez que han tenido palpitaciones que desaparecen con la THR. Pero esto es sólo una cosa, ¿no? Tienen los dolores musculares, los dolores de cabeza, los dolores en las articulaciones.   

Davina McCall [00:07:59] Dolores en las articulaciones y, ya sabes, la gente suele relacionarlo con una relación un poco dudosa con el envejecimiento, pero no tiene por qué. Quiero decir, incluso con la THR, mi memoria es un poco peor, pero ha mejorado mucho. Literalmente, no sabía dónde ponía mis gafas, tres segundos antes de que estuvieran encima de mi cabeza…  

Dra. Louise Newson [00:08:20] Da mucho miedo.   

Davina McCall [00:08:22] Fue muy aterrador.   

Dra. Louise Newson [00:08:23] Muchas mujeres me dicen, estoy muy preocupada de tener demencia, y se puede entender. Pero incluso en el programa, estás hablando con Mike Craig y mirando el cerebro y mostrando cómo las hormonas, el estrógeno, son tan importantes para el cerebro. Pero recientemente tuve una reunión con la organización benéfica de investigación del Alzheimer, y tienen una investigación completamente nueva para una serie de tratamientos preventivos para el Alzheimer. Absolutamente crucial. Dije ‘bueno, ¿qué estás haciendo con las hormonas femeninas?’ ‘Nada’. “Pero en su sitio web me dice que las mujeres son más propensas a tener demencia y que las mujeres son más propensas a la menopausia, ¿por qué no se analiza esto?” Porque no está en el radar de nadie. Nadie piensa en eso.  

Davina McCall [00:09:02] ¿Están haciendo algo al respecto?   

Dra. Louise Newson [00:09:04] No.   

Davina McCall [00:09:05] Quiero decir, cuando Michael me dijo que cuando le estaba hablando sobre el Alzheimer, la conexión con el estrógeno, y obviamente él viene desde el punto de vista de un médico y sólo me estaba diciendo los hechos científicos… Y yo decía: ‘¿Pero esto no te parece una especie de agujero enorme?’ Y dijo, ‘mira, desde el artículo de WHI que salió hace 20 años que decía que la THR causaba cáncer de mama, no se ha financiado ninguna investigación, aunque ahora se puede probar que ese artículo es incorrecto, que esta THR que las mujeres están tomando ahora es segura.’ Oh, yo solo, ya sabes, mi padre tiene Alzheimer…. Quiero hacer todo lo que pueda. Quiero decir, afortunadamente, estoy con la THR, y sé que eso me va a proporcionar un poco más de protección que si no lo estuviera. Pero para otras personas, solo se trata de transmitir el mensaje. Pero es una locura que yo esté recibiendo el mensaje en Twitter. Un twitt a la vez. ¿Qué demonios? Así que esta es una pregunta que tengo para tí. Dime, porque sé que el estrógeno transdérmico es la mejor forma de tomarlo, es idéntico al cuerpo, está completamente basado en plantas, es un producto natural y es, con mucho, la mejor manera de ingerir la THR. ¿Por qué hay pastillas si las pastillas no son buenas para ti?   

Dra. Louise Newson [00:10:31] Bueno, es una muy buena pregunta. Cuando comenzó la THR, como sabes, era este estrógeno equino conjugado, que se derivó de las yeguas preñadas, el que estaba en el gran estudio al que has aludido, el estudio WHI, y eso era todo lo que había. Así que era una cápsula y era un progestágeno sintético. Algunos de los progestágenos que están en la píldora anticonceptiva son exactamente los mismos, y me apresuré a decir que todas toman la píldora sin problemas, que aún tiene los mismos riesgos que los de la THR. Así que eso era todo lo que tenían. Y luego encontraron el tipo más natural, el estrógeno oral, que no se derivaba de los caballos, y lo combinaron con los progestágenos sintéticos. Y ahora hay toda una gama, y si abre el BNF, el Formulario Nacional Británico, ese libro que todos usamos para buscar medicamentos, están todos enumerados. Y no puedo decirte la mitad de ellos, y no puedo pronunciar algunos de ellos, pero todos son combinaciones diferentes.  

Davina McCall [00:11:22] Así que es natural.   

Dra. Louise Newson [00:11:22] Así que es más un estrógeno natural con un progestageno sintético. Y eso fue algo así…  

Davina McCall [00:11:26] Pero aún no es tan bueno como tomar…   

Dra. Louise Newson [00:11:28] No, no es un cuerpo idéntico. Cuando califiqué, y califiqué en 1994, antes del estudio WHI, solíamos darles orina a algunos de los caballos porque eso era todo. Y luego tenían estos otros. Así que pensé: ‘Bueno, esto es un poco más moderno’. Así que los dimos a principios de la década de 2000 y luego salió el estudio en 2002 y todos se asustaron. Pero seguí recetándolo porque pensé: ‘Bueno, en realidad, todavía hay evidencia de que es bueno’. Y luego salieron los geles y los parches, y ahora tenemos el spray, como dices, se aplican en la piel, van directamente al torrente sanguíneo, pero nadie estaba interesado en la TRH. Pensaron: ‘Bueno, ¿qué? Solo te va a dar cáncer, no lo hagas’. Así que esto sigue ahí. Y luego tenemos esta progesterona micronizada que ha estado disponible durante muchos años, en realidad. Y recuerdo haber escrito un artículo sobre eso, hace unos ocho o nueve años. Entonces, antes de que saliera la guía NICE, escribí este artículo, porque pasé muchos años escribiendo para médicos en diferentes revistas, y escribí este artículo sobre por qué el estrógeno a través de la piel y la progesterona micronizada son los mejores y el mejor estándar porque son idénticos al cuerpo. Tiene menor riesgo, no tiene riesgo de coágulo, no tiene riesgo comprobado de cáncer de mama. Y luego un médico escribió quejándose y dijo: ‘Realmente me gusta leer el trabajo de la Dra. Newson, pero realmente no me gusta este artículo porque está poniendo medicamentos que no podemos recetar’. Y dije: ‘Bueno, abre el BNF e infórmate porque está ahí’. Y luego, cuando comencé mi clínica, como saben, mucha gente me regañaba por varias cosas, muchos profesionales de la salud, pero alguien se puso en contacto conmigo y me dijo: ‘¿Cómo te atreves a recetar esta TRH privada?’ Y dije, ‘no es una terapia de reemplazo hormonal privada lujosa’. Está disponible en el NHS y le cuesta al NHS unas cuatro o cinco libras al mes. No es caro’. Es un poco más caro que las cápsulas, pero NICE, como saben, en la guía del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención, cuando compararon el coste, dijeron que, en realidad, cuando analizan el coste de investigar y controlar un coágulo asociado con una cápsula, el coste real es muy similar para una cápsula y un parche. Entonces, este precio ligeramente aumentado, no tendrá este mayor riesgo de coágulos, por lo que lo compensa, si así se desea. Así que todavía es muy barato, pero a la gente simplemente no se le ha enseñado al respecto.   

Dra. Louise Newson [00:13:43] Parece una locura que alguien prescriba una cápsula que tiene un mayor riesgo de coágulos cuando puede, en el NHS, recetar un método transdérmico.   

Dra. Louise Newson [00:13:55] Y recuerdo haber asistido a una reunión hace unos años con algunas personas, no mencionaré sus nombres, pero eran especialistas clave en menopausia, y teníamos que escribir lo que prescribiríamos. Si fuera una cápsula, qué cápsula recetaríamos, si fuera un parche, qué parche. Estaban tratando de resolver las cosas de la sociedad. Entonces, cuando dijeron qué cápsula, lo dejé en blanco. Luego tuvimos que entregar el nuestro y solo éramos ocho y tuvimos una discusión y todos me dijeron ¿qué estás haciendo? ¿qué quieres decir con nada? Dije, Bueno, yo no lo prescribiría. Probablemente tuve dos pacientes que lo tomaron y que no lo absorbieron muy bien a través de la piel, pero no tienen riesgo de coágulos porque son delgadas, están en forma, no tienen migrañas. Así que les he dado las cápsulas, pero de lo contrario no lo haría. Así que no lo daría y no le daría un progestágeno sintético a menos que una mujer tuviera efectos secundarios con el Utrogestan o no pudiera tener una bobina de Mirena. Así que muy pocas personas tienen que tenerlo y realmente me estaban presionando. Y creo que es porque los médicos son como cualquier otra persona, no les gustan los cambios y no les gustan los desafíos. Y también, cuando estás muy ocupado, sabes cómo es Davina si estás ocupado, sólo haces lo que te resulta fácil. Simplemente vaya a su configuración predeterminada y no se siente y piense: ‘Oh, en realidad, existen estos nuevos tipos de medicamentos’ porque nadie está interesado en la TRH. Gran parte de la educación, correcta o incorrectamente, se realiza a través de la industria farmacéutica. Como saben, no hago ningún trabajo remunerado con ninguna compañía farmacéutica. Pero si vas a cualquier conferencia, si vas a una conferencia de cardiología o una conferencia de osteoporosis, está financiada por la industria farmacéutica, y puedes criticar eso, pero en realidad, el NHS no puede financiarlo todo. Las compañías farmacéuticas son realmente muy buenas para difundir información. Ahora, con la TRH, debido a que es tan barata, las compañías farmacéuticas en realidad no están interesadas, por lo que no proporcionan tanta información.   

Davina McCall [00:15:38] Correcto.   

Dra. Louise Newson [00:15:38] Y luego tenemos todo el asunto de la MHRA que usted conoce sobre las Autoridades Reguladoras de la Salud de los Medicamentos, así que las recomendaciones que reciben las mujeres…  

Davina McCall [00:15:49] Eso fue grandioso.   

Dra. Louise Newson [00:15:49] Sí. Entonces, si abro mi gel o mi parche, me dirá que hay riesgo de coágulo. Y eso está relacionado con la forma en que prescribimos la TRH. Si un médico te prescribe un gel de estrógeno por el bien de la discusión, aparecerá una advertencia para decir riesgo de coágulo y aparecerá la misma advertencia que si te prescribe un estrógeno en cápsula. Entonces, si no tuviera conocimiento o capacitación sobre la menopausia, lo único que obtengo es del BNF, de mi sistema informático vinculado, bueno, en realidad me dice que el riesgo de coágulos es el mismo. Entonces pensaré ‘bueno, también podría darte la cápsula porque es más barata’. Y puedo entender por qué los médicos lo hacen porque habría pensado que lo que la MHRA nos dice es correcto, pero no lo es. Así que este es un problema real.   

Davina McCall [00:16:31] Y tuvimos un problema al hablar de esto en el documental porque obviamente los abogados tienen que verificar todo dos veces. Y es difícil desafiar a una empresa que tiene la documentación incorrecta dentro del folleto. Creo que lo son y han cambiado o están cambiando los pesos vaginales de estrógeno, pero la aceptación es lenta. Pero a medida que filmamos el documental, eso tiene cero riesgo de nada. Y dentro del folleto decía riesgo de cáncer de mama. Quiero decir, fue horrible, pero es como dijiste, ya sabes, cada medicamento viene con una lista bastante sólida de riesgos. Y, sin embargo, aquí estamos con un medicamento que tiene tantos beneficios y todavía es demonizado y vergonzoso. Hay tanta gente avergonzando a la gente por tomarlo. Y quiero hablar de eso por un momento. Bueno, rápidamente quiero referirme al estrógeno oral porque otra excusa, justo mientras estábamos en eso, que escuché a muchos médicos dar, sólo de mujeres que me contactaron en Twitter, es que se han puesto comprimidos orales. En primer lugar, porque es el primero que aparece cuando el médico de cabecera escribe TRH, la cápsula oral aparece primero. Y en segundo lugar, porque dicen: ‘Bueno, no puedo conseguir nada transdérmico porque hay un problema con la fabricación’.   

Dra. Louise Newson [00:17:58] Sí, eso es basura. Hubo hace unos 18 meses, hubo un problema real y, en parte, me reí un poco porque se debió al aumento de la demanda, lo cual es genial. Pero parte de ello se debió a algunos problemas de fabricación. Pero esto está bien ahora. Así que no es un problema. Algunas personas descubren que debido a que la TRH está tan mal prescrita, hay algunas áreas donde los químicos simplemente no la tienen en stock, por lo que puede ocurrir que los farmacéuticos digan que no la tenemos.   

Davina McCall [00:18:22] Mmm, tienen que cambiar.   

Dra. Louise Newson [00:18:23] Pero siempre hay un lugar y en realidad hay una empresa llamada FindaPharma.co.uk dirigida por un encantador farmacéutico, llamado Daniel, que hace esto de forma gratuita y averiguará dónde está su farmacéutico más cercano, si puede obtenerlo, dónde puede enviarlo, a través del NHS, por supuesto. Así que eso es sólo una mala excusa, en realidad. Y algunas mujeres me dicen que su médico de cabecera no puede prescribirlo porque no está en su formulario, y esto es un problema real. Entonces habrías pensado que independientemente de donde vivas deberías obtener lo mismo. No, depende de nuestro formulario que está a cargo de nuestro CCG, y donde viva, no se nos permite recetar el cuerpo natural, progesterona idéntica. Está como en la lista negra.   

Davina McCall [00:19:03] ¿Qué por qué?   

Dra. Louise Newson [00:19:03] Oh, ni siquiera me hagas empezar, Davina. Porque cuando salió por primera vez, era más caro, por lo que decidieron incluir exclusiones. Y ahora ha bajado de precio y hay más pruebas de su seguridad. Y he estado trabajando con nuestro grupo de farmacias locales durante los últimos tres años, y cuando lo hice por primera vez, me dijeron: ‘Oh, esto es porque estás dirigiendo una elegante clínica privada, quieres que la gente tenga esto’. Y dije, ‘no se trata de mis elegantes pacientes privados, se trata de mujeres y se trata de lo que está disponible en el NHS’ y a la mayoría de las mujeres que me ven en mi clínica las animo a obtener su TRH del NHS; No quiero que me lo quiten. Y les di toda la evidencia y todavía estaban presionando y presionando. Y luego hubo escasez, por lo que se vieron obligados a prescribirlo. Pero en realidad, incluso cuando estaba trabajando en esa área como médico de cabecera del NHS, todavía lo receté a pesar de que apareció con una gran advertencia y una lista negra. Porque siempre pienso como médico, qué es lo peor que me va a pasar si hago algo mal, está bien, terminaré en juicio. Entonces, si voy a juicio porque me recetaron un medicamento que tiene la mejor evidencia, ¿qué me va a pasar? Nada en realidad. Así que tienes que actuar. Somos prescriptores independientes y se nos permite actuar con la mejor evidencia. Así que nadie nos puede prohibir.  

Davina McCall [00:20:18] No muchos médicos se sienten como usted.   

Dra. Louise Newson [00:20:18] No, es muy difícil porque tienes que conocer la evidencia.   

Davina McCall [00:20:23] Eres valiente.   

Dra. Louise Newson [00:20:24] Sí, y es difícil porque, ya sabes, la gente no siempre está de acuerdo. Tuve peleas con compañeros en mi trabajo porque sacaron a las mujeres de la TRH. Pero tenemos la guía NICE para respaldarnos, y creo que cuando tienes una buena guía, entonces en realidad esa es nuestra opción predeterminada. Sabes?, si leo un artículo que me dice que el aceite de serpiente me va a curar las migrañas y prescribo aceite de serpiente a todos los que tienen migraña, por supuesto voy a juicio y digo: ‘Bueno, sólo he leído un periódico’ y podrían decir: ‘Bueno, Louise, ¿no has leído los otros 999 periódicos diciendo que es peligroso? Es por eso que NICE (El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención) elaboró esta guía para que sea muy fácil. Por lo tanto, no tiene que leer todos estos documentos individuales si está demasiado ocupado, simplemente puede verlos. Y la guía NICE se publicó en 2015, hace cinco años y medio, pero siguen siendo válidas. Ya sabes, hay un poco más de evidencia para apoyar aún más la TRH desde entonces. Pero incluso si sólo trabaja en eso, también estoy trabajando mucho con NHS England y NICE, para tratar de impulsar sus pautas aún más. Si volvemos a esos beneficios, son muy claros, como bien dijo al principio, la evidencia de la TRH: los beneficios superan los riesgos. Y también dice que hay más beneficios al recetar el estrógeno a través de la piel. Entonces, en realidad, ya sabes, pensando en mí testificando en un juicio, sólo digo ‘bueno, estoy trabajando con la guía NICE’, así que nadie me va a regañar. Y eso es lo mismo para otros médicos en realidad.   

Davina McCall [00:21:45] Pero, ¿no es triste cuando prescribes algo que sabes que puede ayudar tanto a las mujeres tanto que tengas que pensar.. OK, si voy a juicio… . Esto es de locos. Es un atraso.   

Dra. Louise Newson [00:21:57] Es un atraso Davina,, y a veces les digo a mis pacientes, saben, sería mucho más fácil obtener heroína o metadona. Recibirías mucho más apoyo. Muchas de mis pacientes dicen que simplemente no pueden obtenerlo de su médico, ya sabes, sus médicos se niegan.   

Davina McCall [00:22:11] Eso es lo que escucho todas las noches. Todas las noches estoy en Twitter. Tengo mis charlas de menopausia todas las noches y todas las noches lo mismo, ‘Me han dicho que no puedo tenerlo, me han recetado antidepresivos’. Y también quería preguntarte por las mujeres que no tienen ningún síntoma. Hay bastantes mujeres que tienen la menopausia y dicen, estoy flotando. Estoy teniendo el mejor momento de mi vida. ¿La TRH es buena para ellas si no tienes ningún síntoma?   

Dra. Louise Newson [00:22:40] Sí, paso mucho tiempo pensando en esto, y la respuesta simple es sí. Como saben, llego a la TRH y a la menopausia pensando en la salud, así que eliminé los síntomas, que obviamente para muchas mujeres, los síntomas son absolutamente malos y realmente nos sorprenden. Pero incluso si no los tienes, todavía tienes los mismos procesos metabólicos en marcha. Entonces, lo que sucede sin estrógeno es que nuestro cuerpo entra en este tipo de efecto proinflamatorio, y la inflamación no siempre es buena. Puedes tener una gran inflamación en tu sistema inmunológico si tienes una enfermedad o lo que sea. Pero si tienes una inflamación de bajo grado, es como un moretón en tu cuerpo, casi, y hace que todo se vuelva un poco tóxico, por lo que aumenta el riesgo de engordar, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, aumenta su riesgo de osteoporosis, demencia, incluso hay alguna evidencia de que la depresión se enciende por esta pro-inflamación, si entiende lo que quiero decir. Así que es como un envejecimiento acelerado. Entonces, con el envejecimiento, no se trata de tener algunas arrugas en la piel, se trata de envejecer más rápido, para que sus órganos envejezcan más rápido. Así que sabemos, por muy buena evidencia, que si a las mujeres se les extirpan los ovarios, su edad biológica aumenta muy rápidamente. Y eso es porque no tienes los efectos protectores del estrógeno. Con la menopausia, es más gradual, pero todavía tienes estos efectos en cada célula. Estamos tratando de investigar un poco con una compañía llamada Glycan Age, donde calculas el “Glycanaging”.  

Davina McCall [00:24:14] ¡ Sí, lo he hecho! He hecho mi edad de glicanos.   

Dra. Louise Newson [00:24:14] ¿Cuál es el tuyo?   

Davina McCall [00:24:15] 36   

Dra. Louise Newson [00:24:17] ¡Oh, el mío tiene 20, vamos!  

Davina McCall [00:24:20] ¡Qué! Eso es tan injusto.   

Dra. Louise Newson [00:24:22] Pero es muy interesante. Así que estamos viendo esto porque creo que es realmente…  

Davina McCall [00:24:26] Abusé de mi cuerpo a través de Louise, durante años.   

Dra. Louise Newson [00:24:27] Sin embargo, eso sigue siendo muy bueno. 36 y tienes – Sé que no tienes 36.   

Davina McCall [00:24:32] No está mal a los 53.   

Dra. Louise Newson [00:24:33] Eso es asombroso.   

Davina McCall [00:24:35] No está mal.   

Dra. Louise Newson [00:24:35] Hace poco tuvimos a alguien a quien se le calculó la edad de glicanos, estaba en buena forma, vegana, súper en forma, no bebe, no fumaba y su edad de glicanos se redujo unos años, como cuatro años más joven que ella. Estaba un poco molesta porque su esposo era ocho años más joven que él, pero ella no estaba tomando la TRH porque, como algunas de sus amigas, no tenía síntomas, estaba sana y bien, navegando a través de la menopausia. Su período se detuvo hacía unos años, pero estaba absolutamente bien. Pero una de las personas de la era de los glicanos dijo: ‘Bueno, tal vez necesites pensar en la TRH’. Así que continuó y después de tres meses se hizo otra vez la edad de glicanos y se redujo en 15, en realidad, fue bastante impresionante.   

Davina McCall [00:25:11] Guau.   

Dra. Louise Newson [00:25:12] Pero también dijo: ‘Vaya, tengo un poco más de energía y el ejercicio es un poco más fácil’, así que…  

Davina McCall [00:25:17] Y esto es algo que escuché de bastantes mujeres que dijeron que sus síntomas no eran tan graves y que probablemente podrían haber seguido adelante, que es la terrible expresión que escucho una y otra vez. otra vez.   

Dra. Louise Newson [00:25:30] Absolutamente.   

Davina McCall [00:25:30] Solo sigue adelante, estarás bien. Y ella dijo que probablemente podría haberlo hecho, pero en realidad, ahora que estaba sintiendo los efectos de la vitalidad, la primavera al andar, mejora en la memoria… que en general era más feliz.   

Dra. Louise Newson [00:25:47] Sí.   

Davina McCall [00:25:48] Parecía una obviedad. Y como yo, simplemente estaba como, ‘Se siente mal’. Sabes, estoy poniendo algo que ya no debería estar en mi cuerpo. Este es un proceso natural’. Tuve tres bebés en casa, partos en casa, sin intervención de medicamentos. He estado limpia desde que tenía 24 años. Trato de no tomar nunca nurofen o paracetamol. Realmente soy una especie de vida limpia. Y ahora no puedo decirte qué bien me sienta la TRH, y me siento como si estuviera exactamente donde se supone que debo estar. Y que en realidad envejecer prematuramente a los 53 años no es el proceso natural en absoluto.   

Dra. Louise Newson [00:26:28] Absolutamente. Es muy importante, ¿no es así? Porque la gente piensa que no es natural tomar TRH, pero en realidad no es natural no tenerla cuando observas las enfermedades que causa, ya sabes, sólo observando la osteoporosis, una de cada dos mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis, lo que probablemente esté relacionado con sus hormonas. Una de cada tres mujeres tendrá una fractura de cadera osteoporótica.   

Davina McCall [00:26:51] En nuestro documental hicimos algo realmente brillante. A Kate se le ocurrió esta idea. Usamos chocolate para mostrar cómo es la osteoporosis para que las personas que tienen osteoporosis, sus huesos se vean un poco como un Areo, y las personas que no tienen osteoporosis, sus huesos se vean un poco como el interior de un Wispa. Y existe esa densidad dentro de su hueso, y el Areo significa que es más probable que se rompan. O ser vulnerable a las fracturas.   

Dra. Louise Newson [00:27:19] Absolutamente. Y es una verdadera enfermedad oculta. Sabes, hay un poco más de trabajo. Me acabo de dar cuenta de que en las últimas semanas el Gobierno está tratando de mejorar la concienciación sobre la osteoporosis. Pero sabes, he visto a muchas mujeres y hombres con osteoporosis con muy mala curvatura de la columna vertebral, con dolor debido a las fracturas. No pueden comer los alimentos adecuadamente. Tienen un montón de infecciones de pecho. Sus huesos son como ramitas, y…  

Davina McCall [00:27:45] ¿Puede corregirlo? ¿Puede el estrógeno corregirlo?   

Dra. Louise Newson [00:27:47] Sí, el estrógeno es el mejor tratamiento, por lo que está autorizado para el tratamiento de la osteoporosis, y tiene muy buena evidencia de que puede prevenir pero también tratar la osteoporosis para que pueda mejorar la densidad ósea. Y sabes, la Royal Osteoporosis Society es una organización benéfica increíble, pero realmente habla de tratar de encontrar prevención y es en forma de hormonas. Entonces, si cada mujer que tuviera una menopausia temprana, es decir, una de cada 100 mujeres menores de 40 años, si todas tomaran TRH, la incidencia de osteoporosis realmente disminuiría. Entonces, la respuesta a la pregunta es sí, no hay nada que perder al tomar TRH. Y luego podrías pensar, bueno, ¿qué pasa con las mujeres que han tenido cáncer? Bueno, la mayoría de las mujeres con cáncer están absolutamente bien.   

Davina McCall [00:28:32] Este es otro que escucho mucho. Entonces, muchas mujeres, cuando hablo de eso en línea, dicen: ‘Bueno, no puedo tomarlo porque tengo antecedentes familiares de cáncer de mama’. Y muchas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama podrían no tener el gen para empezar, el gen BRCA.  

Dra. Louise Newson [00:28:51] Pero incluso si tienen el gen, están absolutamente bien para tomarlo.  

Davina McCall [00:28:54] Todavía están bien.   

Dra. Louise Newson [00:28:54] Sí, sí.   

Davina McCall [00:28:55] Pero cuando dices que la gente dice: ‘No, no, no’, ya sabes, ‘bueno, lo que sea, eso no puede ser verdad’, pero es verdad.   

Dra. Louise Newson [00:29:02] Sí, porque creo que hay que pensar en cuáles son los riesgos de tomar la TRH y el cáncer de mama. Bueno, se ha demostrado que el estrógeno a través de la piel tiene buenos resultados; se ha demostrado que el estrógeno por sí solo tiene un menor riesgo de cáncer de mama. El estudio WHI reduce el riesgo de cáncer de mama con estrógeno. Y luego se ha demostrado que la progesterona, la progesterona natural, no tiene un mayor riesgo durante los primeros cinco años. Después de eso, no pueden demostrarse de manera convincente. El estudio WHI todavía no mostró algo que fuera estadísticamente significativo. También sabemos que hay otros medicamentos como una estatina, algunos estudios muestran que aumentan el riesgo de cáncer de mama, pero otros dicen que no. Así que no es realmente un gran problema. Así que el riesgo realmente no existe. Pero las mujeres que toman TRH seguirán teniendo cáncer de mama. Por supuesto que lo harán. Si tienes senos, tienes un riesgo, ya sabes. Y ese es el problema ahora, que las mujeres que toman TRH tienen cáncer de mama.   

Davina McCall [00:29:54] La gente dice ‘es porque estaban en TRH’.   

Dra. Louise Newson [00:29:57] Bueno, ¿es porque se lavan los dientes todas las mañanas o porque se cepillan el cabello? No puedes probarlo. Ese es el problema.   

Davina McCall [00:30:03] Hicimos una especie de demostración visual muy interesante de entre mil mujeres, ¿cuántas personas van a tener cáncer de mama sólo por causas naturales? Y fue en los años 20. No puedo recordar el número exacto, pero era algo así como 25 mujeres que iban a tener cáncer de mama.   

Dra. Louise Newson [00:30:21] Sí, así es.   

Davina McCall [00:30:21] Y luego el siguiente, o tal vez un número más grande que ese, la obesidad era una gran causa de cáncer de mama. Así que creo que veintiséis de cada mil mujeres iban a tener cáncer de mama por obesidad y luego mujeres que bebían dos unidades de alcohol al día o más. Había cinco de cada mil mujeres que iban a tener cáncer de mama por eso, y las mujeres que tomaban TRH eran cuatro.   

Dra. Louise Newson [00:30:46] Sí, y obviamente esos eran los viejos tipos de TRH.   

Davina McCall [00:30:49] Y esos son los viejos tipos de THR, sí.   

Dra. Louise Newson [00:30:50] Sí, es por eso que las mujeres pueden tomar THR de manera segura, y en realidad incluso podrían tener un riesgo menor porque muchas mujeres tienen un riesgo menor de cáncer de mama si toman THR debido al estrógeno. Pero también porque su estilo de vida suele ser mejor, por lo que es menos probable que tengan sobrepeso y que beban alcohol.   

Davina McCall [00:31:04] Eso era algo que quería mencionar que dijiste el otro día cuando dije: ‘Oh, Dios mío, esto es brillante’, porque a menudo la gente dice: ‘Oh, ¿voy a engordar con THR?’ O ‘¿la THR me ayudará a perder peso?’ Y dijiste algo el otro día, que la THR no te hará perder peso, pero te dará ganas de hacer ejercicio. Y yo estaba como, ‘¡Dios mío, eso es todo!’ Porque cuando estaba en la perimenopausia, simplemente perdí todo mi ’empuje’, todas mis ganas. Realmente no quería salir de la cama. Me sentía perezosa. Me sentía desmotivada. Lo sentí en el momento en que comencé a tomar THR y comenzó a hacer efecto. Empecé a querer hacer ejercicio de nuevo, sintiendo la alegría de hacerlo, ¿sabes?   

Dra. Louise Newson [00:31:46] Sí, absolutamente. Y las personas lo hacen y entonces hacen más ejercicio, pero también las mujeres que pasan por la menopausia sin estrógeno, su cuerpo cambia y producen más células grasas. Y mucha gente encuentra que la grasa comienza en la línea media. Y el estrógeno que producen las células grasas no es lo mismo que el estrógeno que frotamos sobre nuestra piel como con el gel. Es un tipo de estrógeno muy, de nuevo, proinflamatorio. Es un estrógeno bastante desagradable. Y esto es lo que es interesante, también. Así que vemos muchas mujeres que han tenido cáncer de mama, que realmente están luchando con los síntomas y tienen estrógeno en su cuerpo y, de hecho, muchas de ellas tienden a aumentar de peso. Si medimos su nivel de estradiol, será más alto que si les diera sólo un poco de estrógeno natural idéntico al cuerpo en una dosis baja. Así que hay mucho más, y todo se reduce a la investigación. Necesitamos más investigación. Necesitamos buscar investigaciones para las mujeres que han tenido cáncer de mama, ya sabes, porque a estas mujeres se les niega el estrógeno sin una buena razón en realidad, porque no tenemos buenos estudios que demuestren que es peligroso y el estrógeno solía ser un tratamiento para el cáncer de mama, por lo que incluso podría ser beneficioso. Así que hay mucho trabajo por hacer.   

Davina McCall [00:32:53] Y especialmente las mujeres que se sumergen en la menopausia temprana. Lo siento mucho, mucho por cualquier mujer que a veces tiene treinta y tantos años y les sacan el útero y luego simplemente la dejan sin consejo, ayuda o guía. Pero creo que por lo que realmente necesitamos hacer campaña es por muchas más clínicas de menopausia del NHS. Mire, entiendo totalmente si los médicos de cabecera están realmente nerviosos por eso, entonces ¿por qué no tienen una clínica de menopausia local? Puedes decir: ‘Mira, te voy a derivar a la clínica de menopausia y ellos pueden ayudarte’.   

Dra. Louise Newson [00:33:27] Bueno, para ser honesto, los médicos de cabecera necesitan más capacitación porque, en realidad, es una de las cosas más fáciles y sencillas que he recetado como médico.   

Davina McCall [00:33:35] ¿en serio?   

Dra. Louise Newson [00:33:36] Sí. Si. Si eres diabético, sería casi imperdonable que dijera: ‘Oh, no sé nada sobre la diabetes. Voy a tener que derivarte a una clínica’. Sí, si su diabetes se volviera muy difícil de manejar y controlar, por supuesto, lo derivaría a un especialista. Pero en realidad, la diabetes no afecta, como usted dice, al cincuenta y uno por ciento de la población. Entonces, para algunas mujeres, ya sabes, aquellas mujeres con mayores riesgos, por ejemplo, si han tenido un cáncer con receptor de estrógeno positivo en el pasado, deberían ser derivadas a una clínica especializada que, absolutamente, debería haber más.   

Davina McCall [00:34:04] ¿Puedo preguntarte si alguien que ha tenido un cáncer de estrógeno positivo, puede tomar THR?   

Dra. Louise Newson [00:34:10] Sí, nuevamente, es muy individualizado. Pero sí, pueden. Quiero decir, vi a alguien en mi clínica recientemente, que dijo: ‘Ahora tengo una opción en realidad, tuve cáncer de mama y no estoy en ninguna THR y solía estar en ella’. Y luego tuve cáncer de mama hace cinco años’. Entonces ella dijo: ‘Tengo una opción, lo que significa que podría irme a vivir con mi madre en las Tierras Altas de Escocia y vegetar y mirar las cuatro paredes porque así es mi vida y probablemente pensar en terminarla porque me siento muy deprimida. O podría tomar mi THR de nuevo. Podría seguir trabajando como paramédica. Podría disfrutar el resto de mi vida sabiendo que podría tener un efecto perjudicial sobre mi cáncer de mama. Pero aprovecharía al máximo cada día de esa vida, y elijo lo último porque quiero recuperar mi vida’ y ella decidió tomar la THR. Así que lo siento por esas personas, estoy allí como su defensor. No estoy allí para decirles que no soy Dios. No puedo decirles lo que pueden y no pueden hacer. Mañana podría atropellarla un autobús, así que su cáncer de mama es irrelevante. Las mujeres no se definen por su enfermedad o su mama. Hay más. Y, de hecho, esta mujer sabe que tenía antecedentes familiares de enfermedades del corazón. Probablemente es más probable que muera de un ataque al corazón. Y ahí es donde hay que individualizarse. Así que no estoy aquí en el podcast para decir ‘sí, definitivamente’ o ‘no, no pueden’, pero en realidad se trata de elegir. Pero esas mujeres deberían ser tratadas. Pero no deberían ser sólo los médicos. Deberían ser enfermeras. Ya sabe, durante años, las enfermeras han dirigido clínicas de anticoncepción, clínicas de presión arterial, por lo que sabe que es muy fácil recetar, sólo se necesita mejorar la educación, no sólo para enfermeras y médicos, los farmacéuticos deberían poder involucrarse más también. Ya sabes, parte del trabajo que estoy haciendo con mi educación sin fines de lucro y, con suerte, la caridad también, podemos tratar de capacitar a médicos y enfermeras en el extranjero, realmente llevarlo a todos estos otros países donde no pueden beneficiarse de recibir la educación adecuada porque es enorme.  

Davina McCall [00:36:03] Es una locura que lo estén haciendo, o parece tan difícil ayudar a los médicos de este país a recetar la THR. Parece una locura que estés allí queriendo transmitir tu experiencia a los médicos de cabecera para que nos ayuden, y ellos no lo quieran.   

Dra. Louise Newson [00:36:22] Sí, las cosas están cambiando y hay muchos médicos que realmente quieren recibir educación, y…  

Davina McCall [00:36:27] Siento que sí.   

Dra. Louise Newson [00:36:28] Hay que facilitar las cosas, permitir que las personas tengan acceso a nuestro programa educativo ayudará. Pero tenemos un largo camino por recorrer y lo siento por todas estas mujeres que están sufriendo. Ya sabes, está bien hablar de ayudar a la próxima generación, pero ¿qué hay de nosotras? ¿Qué pasa con la gente ahora? Es mucho lo que podemos hacer rápidamente porque tenemos tratamiento disponible. Tenemos conocimiento, tenemos evidencia que podemos aprovechar, pero en realidad necesitamos ayudar de verdad ahora. Así que todo es un final muy deprimente para el podcast.   

Davina McCall [00:36:58] ¿Puedo decir algo? Gracias, Louise, porque gracias por…  envío gente a tus recursos todo el tiempo. Paso mi vida en balance-menopause.com, en todos los artículos cada vez que escribo, ya sabes, endometriosis, cáncer de mama y THR, todos los diferentes tipos de THR, todo está ahí y la aplicación de equilibrio también. Tienes todos estos recursos en la aplicación gratuita. Todo es gratis, ¿sabes? Sí, diriges una clínica privada, pero publicas tanta información en Internet a la que todos podemos acceder y a la que todos podemos acceder. Así que sólo quiero decir muchas gracias por eso porque saben, a través de eso, que puedo ayudar un poco a la gente.   

Dra. Louise Newson [00:37:35] Bueno, creo que es muy importante para mí. No quiero ver a todas las mujeres en mi clínica. Absolutamente, yo no. Realmente quiero poder empoderar a las mujeres para que puedan elegir a dónde ir y ayudar. Simplemente me entristece. Pero gracias. Pero antes de irnos, me gustaría hacer siempre estos tres consejos para llevar a casa.   

Davina McCall [00:37:54] Oh, sí.   

Dra. Louise Newson [00:37:54] Y me gustaría que dijeras tres razones por las que las personas deberían ver el programa si aún no lo han visto.   

Davina McCall [00:38:01] Bueno, si eres mujer o hombre, deberías ver este programa. Te diré por qué: porque alguien a quien amas y alguien a quien conoces, o alguien con quien trabajas, estará pasando por lo que trata este programa, y es posible que termines comprendiendo mejor a esa persona. Muy rápidamente, llamé a mi prima el otro día en París, y estaba un poco llorosa porque a mi madre le hicieron una histerectomía completa a los 28, y claramente no le pusieron ningún tipo de THR. Y ella era una persona terrible, pero parte de su problema había sido hormonal. Y llamé a mi prima. Yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, ¿crees que simplemente no la estaba entendiendo y que he sido muy dura con ella? Ella debe haber tenido un momento terrible’, dijo, ‘No, mira, estaba muy preocupada antes de que le sacaran la matriz’. Pero imagina estar terriblemente preocupada y luego que te saquen el útero, quiero decir, realmente horrible. De todos modos, tendrás una mejor comprensión de las personas que amas y esto se aplica a hombres, mujeres y todo. Una segunda razón es que si estás ahí fuera y eres pro-mujer de alguna manera, ya seas hombre o mujer y quieres apoyarnos, habrá formas y te mostraré las formas en que puedes ayudar y hacer un poco de ruido porque lo que verás en este documental te horrorizará. Y estas son todas las cosas que, con nuestras voces y redes sociales y todas las formas que podamos, podemos usarlo para un cambio muy positivo. Esto no es un cambio negativo. Esto no es ser horrible con la gente. Este es un cambio positivo que impactará la vida de las mujeres. Pero ahora y por tus hijas, tus amigas, tu mundo, todas las mujeres. Y no nos olvidemos de las mujeres a su vez, que tiene un impacto en todo lo que estas mujeres conocen, trabajan, aman, se preocupan. De todos modos, y la tercera razón es porque creo que siempre es muy, muy bueno estar informado. Hay mucha ciencia aquí. Hay mucha información aquí. Y cuando se piensa que la mitad de la población pasa por la menopausia, es importante informarse al respecto. No deberías pasar por la vida sin saber nada sobre algo por lo que la mitad del país definitivamente pasará. Todos deberían saberlo, y tenemos un mensaje muy bueno, no sé si escucharon de un tipo llamado Mark en Twitter que dijo: ‘Dios mío, lo acabo de ver’, creo que fue la entrevista que tú y yo hicimos antes, y él dijo: ‘Estoy absolutamente conmovido y realmente estoy cambiando la forma en que veo a mi mujer y estoy aquí para apoyarla y quiero ayudarla a superarlo’. Pensé ‘por Dios, más hombres así, por favor’ ¿sabes? Pero infórmate. Es una buena cosa que hacer. Los documentales son algo muy bueno para ver. Y este en particular, cuando piensas a cuántas personas afectaría eso…., ya sabes, infórmate.   

Dra. Louise Newson [00:40:56] Brillante. Absolutamente. Esa es una forma mejor de decir que todos deben verlo. Y de hecho lo hacen, realmente lo hacen. Porque es simplemente brillante. Así que muchas gracias por tu tiempo.   

Davina McCall [00:41:04] Oh, te quiero.   

Dra. Louise Newson [00:41:06] Realmente lo aprecio. Gracias.   

Dra. Louise Newson [00:41:09] Para obtener más información sobre la perimenopausia y la menopausia, puede visitar mi sitio web, MenopauseDoctor.co.uk, o puede descargar nuestra aplicación gratuita llamada balance, disponible a través de App Store y Google Play .   

FINAL  

Se han corregido o actualizado algunos detalles de la grabación original.   

Para ver Canall 4 desde fuera del Reino Unido, descargue una VPN confiable (red privada virtual) e instálela en su dispositivo. Luego, conéctese a un servidor del Reino Unido en su VPN elegida.  

Visita el sitio web de Canal 4y crea una cuenta gratuita con tu dirección de correo electrónico.  

Puedes ver el documental buscando ‘Davina Mccall: los mitos sexuales y la menopausia’.  

Davina McCall: Hacer un documental sobre la menopausia me dejó llorando / Davina McCall: Making a menopause documentary left me in tears (Spanish)

Looking for Menopause Doctor? You’re in the right place!

  1. We’ve moved to a bigger home at balance for Dr Louise Newson to host all her content.

You can browse all our evidence-based and unbiased information in the Menopause Library.